Skip to content Skip to footer
Surfski en Gran Canaria en invierno

Vacaciones de surfski en Gran Canaria

7 razones por las que venir a hacer surfski en invierno

No es por darte envidia, pero escribo esto cuando es miércoles 17 de enero a las cinco y media de la tarde y el termómetro marca 25 grados. Cuando vemos imágenes en Instagram de clubes y palistas de la península u otros puntos de Europa entrenando en invierno siempre pensamos lo mismo: ¡qué afortunados somos de poder disfrutar del surfski todo el año sin sufrir por el frío!

Y es que, mientras el resto del continente se pone gorro, guantes y abrigo para salir a la calle, en Gran Canaria nos ponemos el puloversudadera por las mañanas y por la noche porque refresca un poco.

Esta es una de las razones por las que muchos deportistas y equipos de diferentes modalidades eligen Gran Canaria como destino para entrenar en invierno. Si practicas surfski y quieres aprovechar tus días libres para mejorar tu técnica y disfrutar de una primavera en invierno, tú también puedes hacerlo y aquí te dejamos algunas razones para animarte:

Pat de Vaikobi de visita en España en Livingsea

1. El clima

Olvídate del traje seco, los escarpines y las manoplas para la pala: aquí no las necesitas.

Y no lo decimos nosotros, el termómetro raramente marca por debajo de los 16 grados en invierno en la capital, si subes a la cumbre necesitarás una chaquetita más. Así lo dice el Instituto Nacional de Meteorología, quien establece una media de 18 grados en los meses de enero y febrero.

Yo, para entrenar en los meses “más fríos”, suelo usar licras de manga larga tipo VCOLD de Vaikobi y un culote Funky Pant. Cuando salimos de downwind si que me gusta usar un culote largo para protegerme las piernas de las salpicaduras.

2. El mar y el viento

Otro de los aspectos que hacen de Gran Canaria un paraíso para el surfski es la temperatura del mar. En los meses de enero y febrero suele rondar los 20º así que no te congelarás al meter los ñoñosdedos de los pies en el mar.

Las Islas Canarias están bendecidas por los vientos Alisios. Son los responsables, junto con la influencia del anticiclón de las Azores, de mantener una temperatura agradable durante todo el año. Son vientos regulares y estables pero que se aceleran en algunos puntos al entrar en contacto con la costa. En nuestra isla hay zonas como Pozo Izquierdo, mundialmente conocida para la práctica del windsurf, que registra vientos extremos.

Los meses de verano son los más ventosos. Julio y Agosto pueden llegar a ser demasiado fuertes para palistas que no sean muy experimentados así que si estás pensando en visitarnos, te recomendamos que vengas de octubre a mayo. Durante estos meses solemos tener vientos constantes que van desde los 8 a los 22 nudos, dependiendo de la zona.

3. Los downwinds

En Gran Canaria contamos con rutas de downwind en surfski para todos los niveles. En Livingsea hemos diseñado 13 recorridos y los clasificamos según el nivel de los palistas que nos visitan. Es por esto que siempre hacemos primero una sesión individual para conocer la destreza en la piragua y qué modelo se adapta mejor a su estabilidad.

Downwind de surfski en Gran Canaria

Rutas en surfski fáciles

Son trayectos para piragüistas que entrenan a diario en surfski pero que no suelen tener oportunidad de palear con ola y viento habitualmente y también para aquellos que solo entrenan con estas condiciones una vez por semana.

En estos downwinds siempre vamos cerca de la orilla, a menos de una milla. A lo largo de todo el recorrido hay zonas de fácil evacuación puesto que pasamos por muchas playas de fácil acceso desde el mar. Las olas a lo largo de esta ruta son cortitas, con menos influencia del mar de fondo. El viento suele ser constante con rachas.

Rutas en surfski intermedias

Estos downwinds los reservamos para palistas que entrenan a diario en zonas de ola y viento. A lo largo del trayecto, hay puntos en los que se palea a más de una milla de la costa, con franjas de rebote y áreas de acantilados de hasta 2 km por las que no se puede evacuar.

Las condiciones en estos recorridos están más influenciados por el mar de fondo, con olas que pueden superar el metro y medio.

Rutas en surfski difíciles

Son trayectos con alto grado de riesgo, por lo que son exclusivos para palistas entrenados y con experiencia en downwind.

Se desarrolla en zonas donde no se puede evacuar, atravesamos áreas con rebote durante 2 kilómetros, hay bajas con olas de 2 metros de altura y fuertes condiciones de viento. La altura y la fuerza de las olas pueden llegar a impresionar hasta los palistas más experimentados. Además, tanto en la salida como en la llegada, puede haber una rompiente de ola en la orilla.

4. La naturaleza

Una de las ventajas de venir a Gran Canaria en invierno es que podrás ver la isla en su máximo esplendor. Gracias a los vientos Alisios la isla cuenta con varios microclimas, que hacen cambiar el paisaje en tan solo una curva de la carretera.

Nuestros rincones favoritos son:

Los Tilos de Moya

Es una de las últimas zonas de bosque de Laurisilva de la isla. Senderos a través de bosques que parecen sacados de un cuento de magia, con vegetación exuberante si vienes en invierno. 

Parque Natural de Tamadaba

Más de 7000 hectáreas, desde la costa hasta la cumbre, de bosques de pino canario, acantilados y costas salvajes casi inaccesibles. Tamadaba es uno de los últimos rincones de Gran Canaria que no ha sido alterado por el ser humano.

Parque Rural del Nublo

El espacio natural más grande de la isla. En él encontrarás nuestro símbolo más característico: el Roque Nublo, un roque de origen volcánico de más de ochenta metros de altura, uno de los más altos del mundo. Una buena manera de estirar las piernas después de tu downwind es hacer una pequeña caminata hasta la base del Roque y admirar las maravillosas vistas que hay desde él.

Dunas de Maspalomas

Más de 400 hectáreas de desierto y oasis, con laguna incluida. Un buen plan es atravesar las dunas y darte un chapuzón en la paradisiaca playa. Eso sí, te pedimos que respetes al máximo la zona y solo transites por las áreas delimitadas para ello, respetes las plantas y animales y no uses piedras u otros elementos para realizar estructuras que alteren el paisaje (los típicos monolitos de piedras).

Si además de surfski te gusta salir en bici (como a nosotros) te recomendamos que no pierdas la ocasión y alquiles una a nuestros vecinos de Free Motion. Si quieres alguna ruta de carretera sencilla puedes hacer San Felipe-Guía-San Felipe (30 km) o Maspalomas-Ayagaures (30 km) volviendo por Monteleón. Si quieres adentrarte en la belleza natural de la isla en bici, puedes hacer uno de sus Tours en MTB.

5. Nuestros pueblos

Más allá de barrancos, impresionantes acantilados, volcanes y núcleos turísticos algo masificados, en Gran Canaria hay pueblos y ciudades costeras que merecen la pena visitar. Te proponemos algunos pueblos con encanto para que añadas a tu ruta cuando vengas a practicar surfski en Gran Canaria:

Tejeda

Incluído entre los ‘Pueblos más bonitos de España’. Este pueblo entre montañas te pilla de paso si subes al Roque Nublo. Desde sus miradores podrás divisar tanto al Nublo como otros roques famosos de la isla. Si vienes en febrero vivirás la máxima expresión de sus tradiciones: las Fiestas del Almendro en flor.

Artenara

El pueblo más alto de Gran Canaria y que da paso al frondoso pinar de Tamadaba. También conocido por sus Casas Cueva, Artenara es el núcleo urbano menos poblado de la isla. No te vayas de allí sin ir a tomar algo al Restaurante La Cilla, la entrada te dejará con la boca abierta.

Agaete

Un pueblo marinero al norte de la isla que aún mantiene viva la pesca tradicional. Que no te frene su pedregosa playa para darte un baño, sus aguas limpias y frescas te sentirán de lujo antes de ir a comer pescado fresco. Si lo prefieres, puedes zambullirte en sus piscinas naturales.

Santa Lucía de Tirajana

Antes de llegar a este pueblo, te encontrarás con un lugar místico: La Fortaleza de Ansite, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de toda Canarias. La Fortaleza fue la última resistencia de los aborígenes ante la invasión castellana en el siglo XV, refugiándose en cuevas naturales y otras labradas artificialmente en un peñasco abrupto.

6. La gastronomía

Después de pasar el día entrenando y de ruta no hay nada mejor que disfrutar de la deliciosa gastronomía canaria. Por lo general es fácil encontrar buenos sitios para comer, pero te damos algunas de las opciones que más nos gustan al equipo Livingsea:

Restaurante Gazuza

Cerquita de nuestro local, una buena opción si terminas tu entrenamiento y quieres ir a comer algo rico sin ir muy lejos. Un restaurante familiar en el que Isa y Jonay te harán sentir como en casa.

Allende Muelle Deportivo

También a un paso de la Playa de Las Alcaravaneras, el Allende es apuesta segura. Comida mediterránea con materias primas locales.

Mao Mao Beach Las Burras

Un chiringuito de playa con precios muy asequibles teniendo en cuenta que está situado en plena playa. La comida riquísima y los mojitos… ¡más!

Tabaiba Restaurante

Si quieres darte un capricho, este restaurante con Estrella Michelín es el lugar más idóneo. Cocina de kilómetro cero, vanguardista y transgresora.

Lavaysalt

No podíamos dejar de recomendar nuestra Postrería favorita. De la mano de Ana Maria Ojeda, ex-palista del Club Amigos del Piragüismo y entrenadora de nuestros grupos de adultos del Aula de Piragüismo. Ana refleja su arte en todo lo que hace. Productos ecológicos para meriendas saludables, con texturas y sabores que nunca hubieras imaginado.

7. Porque estamos más cerca de lo que piensas

Nuestro pequeño paraíso está a menos de tres horas de la península. A día de hoy puedes encontrar pasajes con la mayoría de las compañías aéreas. Nosotros barremos para casa y te recomendamos Binter Canarias, la compañía que lleva volando más de 35 años entre islas y que desde hace algún tiempo ofrece vuelos a la península y otros puntos de Europa con su moderna flota de aviones. Asientos cómodos y espaciosos en filas de dos personas y con snack de picoteo incluido.

Para alojarte, te recomendamos que te quedes en hoteles de la capital. Son más baratos que los alojamientos del sur de la isla y estarás más cerca de nuestras instalaciones. Algunas opciones son Silken Saaj Las Palmas (justo enfrente de nuestra playa), Veintiuno Hotel (pequeño hotel boutique en la zona más antigua de la ciudad) o 1478 Suites (también en el casco histórico).

Gran Canaria Surfski Training Week

Supongo que después de llegar hasta aquí tienes muchas ganas de venir a entrenar surfski en Gran Canaria. Por eso, Sara y yo hemos creado un Programa de Entrenamiento Personalizado de 4 días para que mejores tu rendimiento encima de la piragua, tu técnica de palada y tu seguridad cogiendo olas. En él ponemos a tu disposición todo el material y la logística necesaria para que disfrutes de la experiencia al máximo. Aquí puedes ver el planning detallado de sesiones y todo lo que incluye el Programa de Entrenamiento de Surfski.

Comparte el post:

Suscríbete a nuestra Newsletter

Distribuidor oficial de las mejores marcas de surfski

ven a palear con livingsea

El lugar de referencia de palistas de todo el mundo que te ofrece todo lo que necesitas para la practica de surfski

 De lunes a viernes
 De 10:00 a 15:00
  info@livingsea.es
  +34 691 597 021

Close